HOME | CONTACTA
 
Medicina antiaging
ikmenu El envejecimiento
ikmenu Genética antiaging
ikmenu Estrés oxidativo y antioxidantes
ikmenu Ácidos grasos
ikmenu Equilibrio Ácido-base
ikmenu Alimentos alcalnizantes y acidificantes
ikmenu Otros estudios antiaging
ikmenu Aminoacidograma
ikmenu Oligoelementos
ÁCIDOS GRASOS

DEFINICIÓN

Ácidos grasosLos ácidos grasos son necesarios para la salud ya que, con los azúcares, constituyen la principal fuente de energía para el organismo. Los que no se utilizan de inmediato se almacenan en forma de grasas; su exceso producirá la obesidad, tan perjudicial para la salud. Hay más de veinte ácidos grasos diferentes que intervienen en el metabolismo, mayoritariamente provienen de la dieta. De la composición, cantidad y tipos de nuestros ácidos grasos dependerán los niveles de colesterol y triglicéridos del suero y la fluidez de la membrana de los glóbulos rojos, todo ello ligado al riesgo de enfermedad cardiovascular.

FUNCIÓN

Los ácidos grasos son parte fundamental de las membranas celulares, y según su equilibrio y composición derivará su funcionalidad. Desde un punto de vista del metabolismo, son punto de partida para la síntesis de sustancias con una acción similar a las hormonas, (icosanoides) que se manifiestan potenciando o inhibiendo procesos inflamatorios. Los icosanoides tienen como materia prima algunos ácidos grasos, según su proporción, pueden inducir reacciones inflamatorias, relacionadas con enfermedades crónicas como la artritis, dermatitis atópica, psoriasis, colitis ulcerosa y fibromialgia entre otras. También el desequilibrio entre diferentes ácidos grasos de nuestra dieta se ha relacionado con el riesgo a padecer cáncer. Los ácidos grasos tienen a su vez importancia en el síndrome de resistencia a la insulina y a las alteraciones del sistema inmune, principalmente ligada a enfermedades del tipo de la vasculitis, esclerodermia y amilodosis.

INGESTA RECOMENDADA

Según la OMS, el porcentaje de grasas para una dieta de 2000 kcal/día, debe representar entre el 30 y un 35% del aporte de la energía, lo que supone entre 67 g y 78 g. Si lo desglosamos en las diferentes clases de ácidos grasos existentes:

  • Las grasas saturadas no deben aportar más del 10% del total, 22 g.
  • Los ácidos grasos insaturados deben aportar un 25% del total:
    • Ácidos grasos monoinsaturados, el mayoritario debe ser el oleico (aceite de oliva), que debe suponer un 12 %, 27 g.
    • Ácidos grasos poliinsaturados, del 6 al 12 %, entre 13 g y 22 g.
      • Omega 3: 1 %, 2.2 g.
      • Omega 6: 1 al 2 %, entre 2.2 g y 4.4 g

DIAGNÓSTICO

Por la tanto, conocer la composición de los ácidos grasos de nuestro cuerpo será una importante fuente de información para evaluar nuestro estado de salud. Corrigiendo los desequilibrios, como la dieta o los suplementos nutricionales, podemos evitar muchas enfermedades, así como mejorar los síntomas de algunas ya instauradas.

 
© 2009. Todos los derechos reservados. C/ Don Ramón de la Cruz nº33, 1º decha , 28001 Madrid , Tfno.- 91.309.29.06 Aviso legal