HOME | CONTACTA
 
Nutrición y salud
ikmenu Nutrición y salud
ikmenu Alimentos funcionales
ikmenu Probióticos y prebióticos
ikmenu Aditivos alimentarios
ikmenu Llave de la salud. El intestino
ikmenu Ecosistema intestinal
ikmenu Disbiosis
ikmenu Síndrome de Alteración de Permeabilidad de Membrana (Leaky gut Syndrome)
ikmenu Candida albicans
ikmenu Intolerancias alimentarias
ikmenu Fisiopatología y síntomas asociados
ikmenu Diagnóstico y tratamiento
ikmenu Sobrepeso
ikmenu Migraña
ikmenu Alteraciones cutáneas
ikmenu Trastornos gastrointestinales
ikmenu Fatiga crónica
ikmenu ADHD / Concentración
ikmenu Dolor articular
ikmenu Alteraciones respiratorias
ikmenu IMUPRO
ikmenu Ficha técnica IMUPRO
ikmenu Panel alimentos aditivos
ikmenu Referencias Bibliográficas de IMUPRO
ikmenu Test ALCAT
ikmenu Ficha técnica ALCAT
ikmenu Panel alimentos y aditivos
ikmenu Ref. bibliográficas de ALCAT
ADITIVOS ALIMENTARIOS

¿QUÉ ES UN ADITIVO ALIMENTARIO?

Legalmente se considera aditivo toda aquella sustancia que, añadida a los alimentos, mejora sus propiedades físicas, su sabor, ayuda a mantenerlo conservado y con buena presentación, destaca el color original y mantiene sus cualidades.

Aunque se asocian a los tiempos modernos, los aditivos alimentarios llevan siglos utilizándose. Se emplean desde que el hombre aprendió a conservar los alimentos de la cosecha para el año siguiente y a conservar la carne y el pescado con técnicas de salazón y ahumado. Los egipcios utilizaban colorantes y aromas para realzar el atractivo de algunos alimentos, y los romanos empleaban salmuera (nitrato potásico), especias y colorantes para conservar y mejorar la apariencia de los alimentos. Los cocineros han utilizado a menudo levadura en polvo, que hace crecer ciertos alimentos, espesantes para salsas y colorantes, como la cochinilla, para transformar materias primas de buena calidad en alimentos seguros, saludables y apetecibles.

aditivosEn general, los propósitos de la cocina casera tradicional y de la industria alimentaria, que emplea métodos de elaboración para preparar y conservar los alimentos, son los mismos. Según a reglas dictadas por los países de la Unión Europea, los aditivos alimentarios autorizados responden a un código, formado de la letra E seguida de un número de tres o cuatros cifras. Cada código identifica el nombre químico, el color, el grupo, empleo en el alimento, y sus propiedades.

TIPOS DE ADITIVOS

Emulsionantes, estabilizantes, espesantes, antioxidantes, conservantes,acidulantes y correctores de la acidez, edulcorantes, potenciadores del sabor, antiaglomerantes y antiapelmazantes, antiespumantes, gases y propulsores, sustancias masticables, endurecedores, clarificantes, blanqueantes y mejoradores del pan.

Requieren un apartado especial, los colorantes alimentarios.

ADITIVOS MÁS COMUNMENTE ASOCIADOS A PATOLOGÍA

En el grupo de aditivos podemos destacar:

  • ASPARTAMO (E951) - EDULCORANTE:
    Dipéptido soluble en agua con gran poder endulzante. Se encuentra en forma de polvo, suspensión o comprimidos. Se degrada con el calor, transformándose en derivados tóxicos.
  • ÁCIDO BENZÓICO (E210) – CONSERVANTE:
    El ácido benzoico y los benzoatos son usados como conservantes en los productos ácidos, ya que actúan en contra de las levaduras, bacterias y los hongos.
  • GLUTAMATO MONOSÓSICO (E621) – POTENCIADOR DE SABOR:
    Potencia el sabor de algunos alimentos preparados, se utiliza sobre todo en la cocina oriental. Se cree que puede ser el responsable del llamado “síndrome de los restaurantes chinos” que presenta los siguientes síntomas: cefalea, sudor, sensación de calor, molestias gástricas, enrojecimiento facial, hormigueo, taquicardias, opresión torácica, somnolencia, aturdimiento y rigidez y/o debilidad en las extremidades.
    Cuidado con el MSG en los regímenes de adelgazamiento, porque inhibe la sensación de saciedad.
  • POLISORBATO 80 (E433) – EMULSIONANTE:
    Se encuentra en productos de confitería y panadería industrial (panes especiales, bollería, pastelería y repostería), también en precocinados como salsas, caldos y sopas, en la goma de mascar, helados y complementos alimenticios.
  • NITRATO POTÁSICO (E252) – CONSERVANTE:
    Se usa en el curado de la carne y derivados (embutidos) para conseguir su conservación evitando que se altere, suprimiendo los microorganismos y mejorando su estabilidad y color, también le proporciona el gusto característico de salazón.
    También evita la fermentación y mantiene los colores naturales de los quesos curados y algunas pizzas precocinadas.
  • NITRITO POTÁSICO (E249) – CONSERVANTE:
    Se utiliza exactamente igual que el Nitrato Potásico.
  • SACARINA (E954) – EDULCORANTE:
    Utilizado como sustituto del azúcar. Puede encontrarse en todos los alimentos de régimen o “light” (bebidas, helados, pasteles, confitería, etc.).
  • ÁCIDO SÓRBICO (E200) – CONSERVANTE:
    Sustancia utilizada para limitar el desarrollo de bacterias y levaduras. Se utiliza en la fabricación de quesos, vino, sirope de chocolate, margarinas y zumos de fruta.
  • METABISULFITO SÓDICO (E223) – CONSERVANTE:
    Antioxidante presente en la cerveza, bebidas no alcohólicas, frutas desecadas y en conserva, zumos, extractos de refrescos, vino, vinagre, derivados de la patata, marisco congelado y aceitunas de mesa.
  • SULFITO SÓDICO (E221) – CONSERVANTE:
    Antioxidante encontrado en el vino, los zumos de frutas y las compotas. Proporciona protección frente a microorganismos bacterianos. Previene la reacción de decoloración de los alimentos, interviniendo durante las operaciones de deshidratación y descongelación de las frutas y las legumbres. Esta sustancia puede provocar una disminución de la concentración de la vitamina B1 en sangre periférica o la degradación de la tiamina, pudiendo ser responsable de reacciones asmáticas.

Dentro del grupo de colorantes tenemos:

  AMARANTO (E123)

Rellenos con sabor a frutas, pasteles, gelatina y algunos yogures.

  AMARILLO OCASO FCF (E110) De color anaranjado, se usa en la elaboración de dulces, sopas de sobre, extractos de frutas, confituras, mermeladas, dulce y crema de membrillo, frutas y hortalizas confitadas, conservas de frutas rojas, refrescos de naranja, helados y caramelos.
  AMARILLO QUINOLEINA (E104) Helados, huevos (liofilizado), pescados ahumados, confituras y mermeladas, dulce y crema de membrillo.
  AZUL PATENTE (E131) Se utiliza en conservas vegetales: frutas y hortalizas confitadas (guindas verdes), y mermeladas (por ejemplo de ciruela). En pastelería: caramelos y gominolas. También algunas bebidas.
Es un colorante utilizado para conseguir tonos verdes en los alimentos al combinarlo con colorantes amarillos como el E102 y el E104.
Se ha indicado que puede producir alergias en algunos casos muy raros.
  CARMÍN ÍNDIGO (E132) El carmín índigo o Indigotina es un colorante artificial azul. Se usa en productos de pastelería, galletas, frutas y hortalizas confitadas, conservas de frutas, helados y algunas bebidas.
  ERITROSINA (E127) Es el colorante más popular en los postres lácteos con aroma de fresa. En España se utiliza en yogures y lácteos con aroma de fresa, en mermeladas (especialmente en la de fresa), en caramelos, cremas pasteleras, galletas, cerezas en almíbar y confitadas, fresas en almíbar, patés de salmón o atún, derivados cárnicos, y en algunas otras aplicaciones.
  NEGRO BRILLANTE (BN) (E151) Helados, salsas de pescado, batidos, postres, mermeladas rojas de frutas, salsas, snacks, bebidas no alcohólicas, sopas, caramelos, frutas y hortalizas confitadas, conservas de frutas rojas, sucedáneo de caviar negro.
  ROJO BRILLANTE (E124) Confituras y mermeladas de frutas, dulce y crema de membrillo, frutas y hortalizas confitadas, conservas de frutas rojas, algunos chorizos, sucedáneo de caviar rojo.
  TARTRACINA (E102) Bebidas refrescantes a las que confiere color de "limón", dulces, caramelos, galletas y productos de repostería, conservas agridulces, colorante amarillo para paella, utilizado en sustitución del azafrán, frutas y hortalizas confitadas, conservas vegetales de frutas rojas, helados, caramelos y golosinas, derivados cárnicos y sopas preparadas.
  VERDES (E142) Confituras y mermeladas de frutas, dulce y crema de membrillo, frutas y hortalizas confitadas, conserva de frutas, refrescos, chicles, caramelos.
 
© 2009. Todos los derechos reservados. C/ Don Ramón de la Cruz nº33, 1º decha , 28001 Madrid , Tfno.- 91.309.29.06 Aviso legal