HOME | CONTACTA
 
Medicina antiaging
ikmenu El envejecimiento
ikmenu Genética antiaging
ikmenu Estrés oxidativo y antioxidantes
ikmenu Ácidos grasos
ikmenu Equilibrio Ácido-base
ikmenu Alimentos alcalnizantes y acidificantes
ikmenu Otros estudios antiaging
ikmenu Aminoacidograma
ikmenu Oligoelementos
AMINOACIDOGRAMA

Los aminoácidos son sustancias compuestas por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Son compuestos que contienen un grupo ácido débil, carboxilo (-COOH) y un grupo básico débil, amina (-NH2).

FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, intervienen en la síntesis de hormonas, de neurotransmisores, de sustancias nitrogenadas (creatinina), etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS

Las proteínas están formadas por 20 aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales para la vida humana y 2 semiesenciales. Estos 10 sólo pueden ser incorporados al organismo a través de la alimentación. Los ocho aminoácidos esenciales son: treonina, metionina, lisina, valina, triptófano, leucina, isoleucina y fenilalanina (se puede añadir la histidina como esencial durante el crecimiento, pero no en el adulto), la arginina es semiesencial. Los aminoácidos no esenciales son aquéllos que el organismo es capaz de fabricar y corresponden a este grupo: alanina, aspartato, asparagina, cisteína, glutamato, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina. A través de esta técnica de laboratorio se pueden medir otros aminoácidos que no forman parte de proteínas pero que son importantes en el organismo.

IMPLICACIONES FUNCIONALES

El Sistema Nervioso Central está regulado por aminoácidos y péptidos. Algunos de ellos cumplen la función de neurotransmisores a nivel de la sinapsis neuronal. De ahí la importancia de su estudio en trastornos orgánicos y/o psíquicos. Estos aminoácidos son: glicina, ácido gamma aminobutírico (GABA), glutamato, aspartato y taurina. Los aminoácidos esenciales que más problemas crean en la sociedad humana por la incidencia de su déficit en la dieta son el triptófano, la lisina y la metionina, ya que se encuentran en cantidades pequeñas e insuficientes en los cereales que es la principal base nutricional de gran parte de la humanidad. El Triptófano es el precursor de la Serotonina y ésta a su vez lo es de la Melatonina. La deficiencia de triptófano se encuentra en pacientes deprimidos y en los suicidas. La fenilalanina es precursor de la tirosina y ésta a su vez del DOPA que se transforma en Catecolaminas. Es un constituyente de los neuropéptidos cerebrales. El aumento de fenilalanina está asociado a cambios de humor, dolor de cabeza, convulsiones, etc. La leucina y la lisina son los únicos aminoácidos esenciales a partir de los cuales no se forma glucosa. La leucina es responsable de algunas hipoglucemias en los neonatos, es el aminoácido que más desciende cuando se realizan ejercicios físicos prolongados. Las histidina y la arginina son aminoácidos esenciales durante la lactancia y la infancia, intervienen en el crecimiento celular y acelera la reparación de tejidos.

 
© 2009. Todos los derechos reservados. C/ Don Ramón de la Cruz nº33, 1º decha , 28001 Madrid , Tfno.- 91.309.29.06 Aviso legal