HOME | CONTACTA
 
Llave de la salud. El intestino
ikmenu Nutrición y salud
ikmenu Alimentos funcionales
ikmenu Probióticos y prebióticos
ikmenu Aditivos alimentarios
ikmenu Llave de la salud. El intestino
ikmenu Ecosistema intestinal
ikmenu Disbiosis
ikmenu Síndrome de Alteración de Permeabilidad de Membrana (Leaky gut Syndrome)
ikmenu Candida albicans
ikmenu Intolerancias alimentarias
ikmenu Fisiopatología y síntomas asociados
ikmenu Diagnóstico y tratamiento
ikmenu Sobrepeso
ikmenu Migraña
ikmenu Alteraciones cutáneas
ikmenu Trastornos gastrointestinales
ikmenu Fatiga crónica
ikmenu ADHD / Concentración
ikmenu Dolor articular
ikmenu Alteraciones respiratorias
ikmenu IMUPRO
ikmenu Ficha técnica IMUPRO
ikmenu Panel alimentos aditivos
ikmenu Referencias Bibliográficas de IMUPRO
ikmenu Test ALCAT
ikmenu Ficha técnica ALCAT
ikmenu Panel alimentos y aditivos
ikmenu Ref. bibliográficas de ALCAT
DISBIOSIS

La disbiosis intestinal es un desequilibrio cualitativo y cuantitativo de la microflora intestinal, de su actividad metabólica y de su distribución a lo largo del intestino.

CAUSAS QUE ORIGINAN LA DISBIOSIS:

El estrés, la contaminación ambiental, los pesticidas, la insuficiente masticación de los alimentos, el déficit de ácido clorhídrico o de enzimas pancreáticas, las deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales.

Una dieta proinflamatoria, determinados alimentos y sustancias como los derivados refinados del trigo, lácteos animales, azúcar refinado, café, té, alcohol y alimentos procesados, pueden irritar el intestino produciendo inflamación y aumentando su permeabilidad.

El consumo de fármacos como los esteroides, la aspirina y el paracetamol; los cuales, aunque alivian los síntomas de inflamación en otros lugares del cuerpo, afectan a la mucosa gastrointestinal y precipitan un ataque enzimático y de ácido a la pared intestinal. Los antibióticos también destruyen parte de la flora.

En las infecciones intestinales, los microorganismos atacan la membrana intestinal produciendo inflamación, destruyendo la flora intestinal e impidiendo la producción de ciertas vitaminas como las A, B y K.

El proceso natural del envejecimiento.

CLASIFICACIÓN DE LA DISBIOSIS

  • Disbiosis  intestinal  asociada  a  procesos de putrefacción.

Se favorece por el consumo de dietas ricas en grasas y proteínas, bajas en fibras insolubles. Estas dietas favorecen el tránsito intestinal y la llegada del alimento al colon, donde se sucederán procesos de putrefacción. Desde el punto de vista microbiológico se observa un incremento en las poblaciones de bacteroides y por el contrario un descenso en el recuento de las bifidobacterias.

  • Disbiosis intestinal asociada a procesos de fermentación.

Se favorece por el consumo de dietas ricas en hidratos de carbono.
Los carbohidratos son fermentados por las bacterias, produciéndose ácidos orgánicos potencialmente tóxicos, como el ácido acético, ácido láctico y sulfuro de hidrógeno, que condicionan una disminución del pH intestinal o acidosis.
Estos procesos están asociados  a un sobrecrecimiento de bacterias con metabolismo sacarolítico en el intestino delgado.

  • Disbiosis intestinal asociada a déficits de flora intestinal.

La disminución cualitativa y cuantitativa de los microorganismos que constituyen la flora fisiológica beneficiosa está asociada, en primer lugar al uso de antibióticos. Éstos eliminan la flora patógena, pero también alteran la flora fisiológica probiótica, beneficiosa.
Dietas bajas en fibra soluble, pueden ser las responsables de déficits de la flora intestinal normal. Esta carencia se ha asociado con el síndrome del intestino irritable y a fenómenos de intolerancia alimentaria.

  • Disbiosis intestinal asociada a procesos de sensibilización de la flora intestinal.

Este fenómeno se produce en pacientes en los cuales existe un aumento de la respuesta inmunitaria frente a la flora normal. Esta situación parece estar relacionada con patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, espondiloartropatias, enfermedades del tejido conectivo, psoriasis o acné, entre otras. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Lennette, E. H.; Balows, A.; Hausler, W.J., Shadomy, H.J. (1985).-Manual of Clinical Microbiology. American Society for Microbiology.

Mouton, G. (2004).-Ecosystème intestinal & santè optimale. Colección Resurgence.

Pumarola, A., Rodríguez-Torres, A., García Rodríguez, J.A., Pierola Angulo, G., (1984).-Microbiología y Parasitología Médica. Ed. Salvat.

Sabater Sales, G. y Sabater Tobella, J. (2005 en prensa).-Permeabilidad intestinal e intolerancia alimentaria
.
Sabater Sales, G. y Sabater Tobella, J. (2004)- Permeabilidad intestinal alterada y alergia alimentaria. Notas Informativas nº50, Grupo Sabater Análisis.

Singh, (V.V.) y Toskes, (P.P). (2004).-Small Bowell Bacterial Overgrowth: presentation, diagnosis and treatment. Curr. Treat. Options. Gastroenterol., 7(1):19-28. Department of Medicine, Division of Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, University of Florida, USA.

 

 
© 2009. Todos los derechos reservados. C/ Don Ramón de la Cruz nº33, 1º decha , 28001 Madrid , Tfno.- 91.309.29.06 Aviso legal