HOME | CONTACTA
 
Medicina antiaging
ikmenu El envejecimiento
ikmenu Genética antiaging
ikmenu Estrés oxidativo y antioxidantes
ikmenu Ácidos grasos
ikmenu Equilibrio Ácido-base
ikmenu Alimentos alcalnizantes y acidificantes
ikmenu Otros estudios antiaging
ikmenu Aminoacidograma
ikmenu Oligoelementos
EL ENVEJECIMIENTO

DEFINICIÓN

envejecimientoEl envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que, con el tiempo, ocurre en todo ser vivo por de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente. También podría definirse como todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte.

Uno de los grandes avances del siglo pasado fue aumentar la longevidad de la población, pasando de los 35 años de esperanza de vida en el año 1900 a los 82,5 años en las mujeres y 73,5 años en los hombres, en 1999. La finalidad de la mayoría de los estudios antiaging de este siglo está dirigida a dar calidad de vida a esos años “conseguidos”. Lo importante es la edad biológica, no la edad cronológica.

TEORÍAS QUE EXPLICAN EL ENVEJECIMIENTO:

Hay dos grandes grupos de pensamiento, los que defienden que el envejecimiento se produce por la acumulación a lo largo del tiempo de alteraciones que ocurren aleatoriamente, es la Teoría Estocástica. Por otra parte, están los científicos que piensan que el envejecimiento del organismo está predeterminado, ésta es la Teoría no Estocástica.

TEORÍAS ESTOCÁSTICAS:

  1. Teoría del error catastrófico: Propuesta por Orgel, en 1963. Con el paso del tiempo se produce una acumulación de errores en la síntesis proteica que determina, en último término, el daño de la función celular. No hay evidencias científicas que avalen esta teoría.

  2. Teoría del entrecruzamiento: Con el paso de los años se producen entrecruzamientos de las proteínas y otras macromoléculas celulares, esto determina el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades. Esta teoría explica patologías como las cataratas, pero no explica muchas otras.

  3. Teoría del desgaste: El organismo está formado por partes irreemplazables, la acumulación del daño y deterioro de éstas, conduce a la muerte de las células, tejidos, órganos y finalmente al organismo.

  4. Teoría de los radicales libres: Propuesta por Harman, en 1956. El envejecimiento es el resultado del daño producido por los radicales libres que se generan al dañarse los tejidos. A su vez, estos radicales libres, producen más daño porque su presencia favorece la oxidación de los tejidos y órganos donde están presentes. Si conseguimos disminuir la génesis de radicales libres y neutralizar sus efectos nocivos, lograremos disminuir muchas enfermedades. Es una de las teorías más aceptadas.

TEORÍAS NO ESTOCÁSTICAS

  1. Teoría del marcapasos o reloj del envejecimiento: Propuesta por Burneo, en 1970. Los sistemas inmunitario y neuroendocrino son los marcadores internos del proceso de envejecimiento. Determinan que el “reloj del envejecimiento” está en el hipotálamo. Teniendo también, una función muy importante, el timo.

  2. Teoría genética: La genética es determinante en el proceso de envejecimiento. “El ADN ni se preocupa de nada, ni sabe nada. Simplemente, es. Y nosotros bailamos al son de su música.” Richard Dawkins. Con las sucesivas divisiones celulares se va perdiendo material genético de los extremos de los cromosomas (telómeros). La exposición excesiva al sol, infecciones, radiaciones, estrés, tabaco... aceleran esta pérdida. La capacidad de reparación del ADN se relaciona, positivamente, con la longevidad. Una enzima, la telomerasa, es capaz de compensar la pérdida de ADN, reconstituyendo su secuencia.
 
© 2009. Todos los derechos reservados. C/ Don Ramón de la Cruz nº33, 1º decha , 28001 Madrid , Tfno.- 91.309.29.06 Aviso legal