HOME | CONTACTA
 
Medicina antiaging
ikmenu El envejecimiento
ikmenu Genética antiaging
ikmenu Estrés oxidativo y antioxidantes
ikmenu Ácidos grasos
ikmenu Equilibrio Ácido-base
ikmenu Alimentos alcalnizantes y acidificantes
ikmenu Otros estudios antiaging
ikmenu Aminoacidograma
ikmenu Oligoelementos
ESTRÉS OXIDATIVO Y ANTIOXIDANTES

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES?

Estrés oxidativoEl envejecimiento es un proceso natural, la calidad con que se establece y desarrolla, está íntimamente ligado a nuestra genética, estilo de vida y relación con el entorno en que vivimos.

Actualmente, gracias al análisis del genoma humano, conocemos muchos ejemplos de genes que determinan el riesgo individual a padecer determinadas patologías y los factores de riesgo específicos en cada caso. Esto nos permite establecer una estrategia terapéutica preventiva de la enfermedad y sus posibles complicaciones. También nos ayuda a personalizar los tratamientos farmacológicos.

¿POR QUÉ SE ACUMULAN LOS RADICALES LIBRES?

  • Por un exceso de producción:
    Ingesta de tóxicos químicos o farmacológicos, exposiciones intensas al sol, exceso de radiaciones ionizantes (Rx, radioactividad...), el estrés producido por el deporte, el sobreesfuerzo o la ansiedad, isquemia, reacciones inflamatorias, procesos degenerativos crónicos...
  • Por un déficit en su neutralización o eliminación, por alteración de los sistemas de protección:
    • Protección endógena: Los enzimas encargados de inactivar los radicales libres (superoxidodismutasa y glutatión peroxidasa) o los oligoelementos (zinc, selenio, cobre y manganeso), encargados de catalizar la acción de esos enzimas, pueden estar alterados. Toda carencia producida por malnutrición, acidificación, acumulación de metales pesados, disbiosis intestinales... se traduce en una disminución de la eficacia de este sistema de protección.
    • Protección exógena: La ingesta de antioxidantes (vitaminas A, C, y E, beta caroteno... y oligoelementos: zinc, selenio, cobre y manganeso) necesita ser suficiente, adaptada y eficaz para evitar la acumulación de radicales libres.

EFECTOS NEGATIVOS DE LOS RADICALES LIBRES:

  • Desnaturalización de las proteínas y de los enzimas.
  • Desnaturalización de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), lo que produce alteración de la síntesis de proteínas.
  • Deterioro del colágeno y de la elastina, favoreciendo la aparición de fibrosis y esclerosis. Muy relacionado con el envejecimiento.
  • Agresión de la lípidos de la membrana celular, lo que favorece la liberación de prostaglandinas (PGE2) y leucotrienos (LT4), implicados en fenómenos inflamatorios y alergias.

SÍNTOMAS RELACIONADOS CON EXCESO DE ESTRÉS OXIDATIVO

Las alteraciones clínicas que pueden aparecer con el exceso de radicales libres están todas relacionadas con el envejecimiento, trastornos inflamatorios, degenerativos, cardiovasculares, articulares...

 
© 2009. Todos los derechos reservados. C/ Don Ramón de la Cruz nº33, 1º decha , 28001 Madrid , Tfno.- 91.309.29.06 Aviso legal