HOME | CONTACTA
 
Medicina estética
ikmenu FACIAL
ikmenu Tratamiento del envejecimiento de la piel
ikmenu La piel
ikmenu Revitalización dérmica
ikmenu Mesoterapia facial
ikmenu Factores de crecimiento
ikmenu Reafirmación dérmica
ikmenu Cuello, escote y dorso de manos
ikmenu Bioestimulación facial
ikmenu Peelings
ikmenu Remodelación facial
ikmenu Materiales de relleno
ikmenu Reabsorbibles y no reabsorbibles
ikmenu Ácido hialurónico
ikmenu Toxina botulínica - VISTABEL®
ikmenu Hiperhidrosis
ikmenu Labios
ikmenu CORPORAL
ikmenu Mesoterapia
ikmenu Bioestimulación
FACTORES DE CRECIMIENTO

DEFINICIÓN

Factores de crecimientoLos factores de crecimiento son proteínas que actúan como mediadores biológicos, regulando las funciones esenciales en la regeneración y reparación de los tejidos, como son la quimiotaxis o capacidad de producir migración celular dirigida, la mitosis o división celular, la angiogénesis, la proliferación, diferenciación y modulación celular y la síntesis de la matriz extracelular.

HISTORIA

El profesor Carlo A. Bartoletti, en su trabajo “La bioquímica del fotoenvejecimiento”, sostiene como uno de los elementos fundamentales del envejecimiento cutáneo, la relajación de la matriz extracelular. Al disminuir la tensión, los fibroblastos reducen su proceso de síntesis y se ven abocados a la apoptosis o muerte celular.

INDICACIONES

La mesoterapia facial con factores de crecimiento es un tratamiento reparador y restitutivo del envejecimiento cutáneo facial y de sus estigmas generales: aspecto, textura, tono, color, brillo, tacto, etc. La finalidad es restablecer el metabolismo y la función normal de la piel, estimulando biológicamente las funciones anabólicas del fibroblasto, que es la célula fundamental que determina la estructura y la calidad de la piel. La activación biológica del fibroblasto la inducen los llamados factores de crecimiento.

MÉTODO

Los factores de crecimiento se producen en muchas células y tejidos del organismo, por ejemplo en las plaquetas de la sangre, que además los transportan a los lugares donde son necesarios. Las plaquetas son relativamente fáciles de obtener, y mediante su adecuada manipulación, pueden constituir una fuente importante de factores de crecimiento.

Obtenemos una pequeña muestra de sangre, la centrifugamos y preparamos para disponer de un plasma rico en plaquetas, que podemos activar e implantar, en forma de microinyecciones, muy superficialmente por debajo de la piel que queremos tratar.

La inyección se realiza con jeringa y aguja de muy pequeño calibre, resultando prácticamente indolora. Se puede utilizar anestesia tópica en crema o simplemente analgesia con frío. Al final de cada sesión, se pueden aplicar mascarillas dermocosméticas refrigerantes o descongestivas, para contrarrestar el enrojecimiento y las molestias ocasionadas por las microinyecciones.

TRATAMIENTO

El protocolo es específico para cada paciente en función del grado de envejecimiento y de las características de su piel. El tratamiento con las microinyecciones de los factores de crecimiento debe realizarse una o dos veces al año; asociando en cada ocasión varias sesiones de inyecciones de precursores.

INCONVENIENTES

Aparte de las molestias de las microinyecciones, en función del tipo de piel, puede aparecer alguna equimosis (moratón) o rojez, totalmente pasajeros, y en cualquier caso se pueden disimular con maquillaje desde el primer momento. En el caso de los factores de crecimiento autólogos no cabe ningún tipo de reacción alérgica por ser estos obtenidos del propio paciente.

 
© 2009. Todos los derechos reservados. C/ Don Ramón de la Cruz nº33, 1º decha , 28001 Madrid , Tfno.- 91.309.29.06 Aviso legal