HOME | CONTACTA
 
Intolerancias alimentarias
ikmenu Nutrición y salud
ikmenu Alimentos funcionales
ikmenu Probióticos y prebióticos
ikmenu Aditivos alimentarios
ikmenu Llave de la salud. El intestino
ikmenu Ecosistema intestinal
ikmenu Disbiosis
ikmenu Síndrome de Alteración de Permeabilidad de Membrana (Leaky gut Syndrome)
ikmenu Candida albicans
ikmenu Intolerancias alimentarias
ikmenu Fisiopatología y síntomas asociados
ikmenu Diagnóstico y tratamiento
ikmenu Sobrepeso
ikmenu Migraña
ikmenu Alteraciones cutáneas
ikmenu Trastornos gastrointestinales
ikmenu Fatiga crónica
ikmenu ADHD / Concentración
ikmenu Dolor articular
ikmenu Alteraciones respiratorias
ikmenu IMUPRO
ikmenu Ficha técnica IMUPRO
ikmenu Panel alimentos aditivos
ikmenu Referencias Bibliográficas de IMUPRO
ikmenu Test ALCAT
ikmenu Ficha técnica ALCAT
ikmenu Panel alimentos y aditivos
ikmenu Ref. bibliográficas de ALCAT
FATIGA CRÓNICA

La fatiga crónica es una alteración caracterizada por cansancio y debilidad mantenidos, que no están relacionados con un esfuerzo en particular, no se alivian con el descanso o el sueño, y son más acusados en las primeras horas del día.

Las causas son diversas, enfermedades infecciosas (virus Epstein-Barr), anemia, fibromialgia, alteraciones psicológicas, así como la alimentación, que parece ser un factor clave.

Según la Sociedad Americana de la Fatiga Crónica y el Síndrome de la Disfunción Inmunitaria (CFIDSAA), la fatiga crónica puede incluir, además de cansancio, otros síntomas: dificultades en la función cognitiva, alteraciones visuales, trastornos psicológicos, vértigo, problemas de equilibrio, sensibilidad a temperaturas extremas y dolores en el pecho.

Fatiga crónicaCiertos pacientes padecen fatiga después de una infección vírica. Durante la infección, el sistema inmune produce citoquinas que la combaten pero que a su vez debilitan al organismo, y sus efectos pueden persistir durante algún tiempo. En particular, los linfocitos producen interferones, útiles contra infecciones víricas pero que se ha demostrado que son causantes de fatiga, vértigo y cefaleas.

Otros pacientes manifiestan fatiga crónica después de un trauma psicológico, o bien después de un periodo de intenso trabajo, lo cual sugiere que las hormonas del estrés podrían estar implicadas.

Algunos autores defienden que el síndrome de la fatiga crónica es el resultado de una disfunción del sistema inmune. Después de una infección, estrés u otro trauma, algunos factores inmunológicos causantes de la fatiga, se mantienen elevados indefinidamente.

Cuando existe un periodo de fatiga superior a seis meses, se puede sospechar la existencia de una intolerancia a alimentos. La fatiga puede ser una temprana señal de alarma de la intolerancia alimentaria. El aspecto nutricional ha demostrado ser eficaz como terapia de apoyo en la fatiga crónica.

 

 
© 2009. Todos los derechos reservados. C/ Don Ramón de la Cruz nº33, 1º decha , 28001 Madrid , Tfno.- 91.309.29.06 Aviso legal