HOME | CONTACTA
 
Medicina estética
ikmenu FACIAL
ikmenu Tratamiento del envejecimiento de la piel
ikmenu La piel
ikmenu Revitalización dérmica
ikmenu Mesoterapia facial
ikmenu Factores de crecimiento
ikmenu Reafirmación dérmica
ikmenu Cuello, escote y dorso de manos
ikmenu Bioestimulación facial
ikmenu Peelings
ikmenu Remodelación facial
ikmenu Materiales de relleno
ikmenu Reabsorbibles y no reabsorbibles
ikmenu Ácido hialurónico
ikmenu Toxina botulínica - VISTABEL®
ikmenu Hiperhidrosis
ikmenu Labios
ikmenu CORPORAL
ikmenu Mesoterapia
ikmenu Bioestimulación
LABIOS

En el tratamiento de la boca pretendemos adaptarnos a los gustos y a la anatomía de los pacientes, para lograr bocas personalizadas y reversibles en el tiempo que puedan ir adaptándose a los cambios fisiológicos propios del envejecimiento y no a los criterios de gusto y moda de cada momento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A la hora de hacer la valoración de la boca de nuestro paciente, debemos tener en cuenta varias cosas, las características de la zona, la edad, sexo y raza, el grado de envejecimiento, la presencia o no de materiales previos y los deseos del paciente.

GRADO DE ENVEJECIMIENTO

Clasificación de Glogau y Banfi, adaptada a la región peribucal, por la Dra Paloma Tejero.

  • GRUPO 0: SUBCLÍNICO:
  • Menores de 20 años. Efélides y discromías, detectables con lámpara de Wood. Lesiones de acné. LABIOS: Poco volumen. Los pacientes buscan tratamientos para corregir asimetrías y malformaciones congénitas o adquiridas.
  • GRUPO 1: LEVE
  • De 20 a 30 años, incipientes arrugas, acné o secuelas, fotoenvejecimiento leve, melasma. LABIOS: Pérdida del brillo natural y sequedad. Los pacientes buscan tratamientos para aumentar y perfilar, o para corregir malformaciones congénitas o adquiridas.
  • GRUPO 2: MODERADO
  • De 30 a 45 años, ligera coloración amarillenta de la piel, arrugas marcadas de expresión, inicio de arrugas en reposo, incipientes lesiones actínicas, cambios de pigmentación, lentigos… LABIOS: Aparecen las arrugas peribucales, con carácter gestual, descenso de las comisuras, surcos nasogenianos bien definidos y comienza la pérdida de volumen.
  • GRUPO 3: AVANZADO
  • De 45 a 60 años, piel laxa y amarillenta, lesiones vasculares, incremento marcado de las arrugas y evidentes lesiones actínicas. LABIOS: Arrugas peribucales en reposo, involución del macizo facial que acusa la pérdida de volumen, atrofia progresiva de la masa muscular, desfiguración del borde labial. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que haya implantes previos.
  • GRUPO 4: SEVERO
  • Mayores de 65 años, evidente laxitud e hipotonía, lesiones vasculares, arrugas de diversa etiología y diferentes lesiones actínicas. LABIOS: Se acentúa la atrofia y perdida de volumen, aumenta la distancia naso-labial, las arrugas peribucales, se hacen más profundas e invaden la mucosa, lo que dificulta el maquillaje labial.
  • GRUPO 5: MUY SEVERO
  • Diferentes lesiones actínicas, incluso malignizadas, arrugas muy evidentes, en toda la cara y piel patológica. LABIOS: evidente involución del macizo facial, involución labial, borrado del borde labial, “Pliegues de amargura”, desaparición del filtrum y atrofia muscular muy acusada.

TRATAMIENTO

Sea cualquiera el grado en que encuadremos a nuestro paciente seguiremos el mismo protocolo de trabajo. Es fundamental hacer una completa historia clínica, para evaluar los riesgos de alergia y las posibles contraindicaciones, absolutas o relativas, a la hora de hacer determinados tratamientos (trastornos de coagulación, anteriores tratamientos cutáneos, problemas inmunológicos, tratamientos farmacológicos y cosméticos o antecedentes de herpes labial recurrente). Debemos observar los rasgos inestéticos y los signos de envejecimiento (arrugas, manchas, surcos, cicatrices...). Propondremos diferentes alternativas de tratamiento, explicando en que consisten, su seguridad, su eficacia y sus limitaciones. Debemos explicar la posible necesidad de retoques. Una vez que el paciente acepta el presupuesto, firma el consentimiento y se hacen las fotografías, podemos realizar el tratamiento.

 
© 2009. Todos los derechos reservados. C/ Don Ramón de la Cruz nº33, 1º decha , 28001 Madrid , Tfno.- 91.309.29.06 Aviso legal