HOME | CONTACTA
 
Intolerancias alimentarias
ikmenu Nutrición y salud
ikmenu Alimentos funcionales
ikmenu Probióticos y prebióticos
ikmenu Aditivos alimentarios
ikmenu Llave de la salud. El intestino
ikmenu Ecosistema intestinal
ikmenu Disbiosis
ikmenu Síndrome de Alteración de Permeabilidad de Membrana (Leaky gut Syndrome)
ikmenu Candida albicans
ikmenu Intolerancias alimentarias
ikmenu Fisiopatología y síntomas asociados
ikmenu Diagnóstico y tratamiento
ikmenu Sobrepeso
ikmenu Migraña
ikmenu Alteraciones cutáneas
ikmenu Trastornos gastrointestinales
ikmenu Fatiga crónica
ikmenu ADHD / Concentración
ikmenu Dolor articular
ikmenu Alteraciones respiratorias
ikmenu IMUPRO
ikmenu Ficha técnica IMUPRO
ikmenu Panel alimentos aditivos
ikmenu Referencias Bibliográficas de IMUPRO
ikmenu Test ALCAT
ikmenu Ficha técnica ALCAT
ikmenu Panel alimentos y aditivos
ikmenu Ref. bibliográficas de ALCAT
MIGRAÑA

migrañaMás del 70% de la población sufre de dolores de cabeza al menos en algún momento. Hay más de 200 tipos diferentes de dolores de cabeza, son la migraña y la tensión dolorosa, los más frecuentes. Individualmente los tipos de dolor difieren en la frecuencia de aparición, la duración e intensidad y/o el tipo de dolor (palpitación, martilleo, presión etc.).

Según el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, “La migraña es una entidad de marcado carácter familiar, consistente en ataques recurrentes de cefalea de intensidad, frecuencia y duración muy variables, comúnmente de localización unilateral alternante y que se suele asociar a náuseas y vómitos”.

En la cefalea primaria, el dolor por sí mismo constituye la enfermedad, está causado por una sobre-excitación celular / o nervios sobre-excitados. El dolor de cabeza primario incluye migraña, cefalea en racimos y tensión dolorosa. El tratamiento consiste en una mejoría rápida y persistente del dolor.

En la cefalea secundaria, el dolortiene otras causas y aparece como algo concomitante. Las causas pueden ser, una enfermedad  (resfriado común, enfermedades cerebrales, infecciones gastrointestinales, etc.), exceso de alcohol, nicotina, cafeína o medicamentos. También los alimentos pueden jugar un papel importante, el chocolate, los frutos secos o el alcohol, se han asociado tradicionalmente a las crisis de dolor.

El proceso físico causante de la migraña suele ser multifactorial. El pensamiento actual sugiere que el aura, o conjunto de manifestaciones que preceden a la crisis migrañosas, es debida a una vasoconstricción de los vasos cerebrales y de los tejidos colindantes, disminuyendo por ello, el riego en estas áreas. Tras la vasoconstricción, los vasos se dilatan más de lo esperado. El dolor de cabeza de la migraña se asocia a la vasodilatación.

Otra vertiente etiológica de esta patología, es la inflamación causada por la agregación plaquetaria. Durante la crisis, las plaquetas se agregan y liberan grandes cantidades de serotonina, que produce vasoconstricción y reduce, por tanto, el riego sanguíneo cerebral. El organismo dispone de mecanismos que contrarrestan el efecto de la serotonina, son los eicosanoides PGE-1 y PGE-2, potentes vasodilatadores, que pueden causar un giro brusco en dirección opuesta.

La producción incrementada de eicosanoides, así como la agregación plaquetaria, son síntomas que podemos asociar a la intolerancia alimentaria, explicando, en parte, la fisiopatología del dolor de cabeza, en las crisis migrañosas.

También hay personas afectadas de migraña que tienen valores muy altos de anticuerpos IgG frente a algunos alimentos, indicando una alergia retardada tipo III.

Muchos pacientes con migraña, que eliminan de su dieta los alimentos a los que son intolerantes, padecen crisis de menor intensidad y más espaciadas en el tiempo, con lo cual, se consigue mejorar de manera considerable la calidad de vida de los mismos.


Este tipo de tratamiento que incide únicamente en la alimentación, es sencillo y no invasivo, puede ser complementario al farmacológico.
 
© 2009. Todos los derechos reservados. C/ Don Ramón de la Cruz nº33, 1º decha , 28001 Madrid , Tfno.- 91.309.29.06 Aviso legal