Disbiosis intestinal

Disbiosis intestinal

La disbiosis intestinal implica un desorden de la microbiota intestinal normal. Este desequilibrio puede ser cuantitativo, porque perdemos unas bacterias y crecen otras por encima de su rango de normalidad, pero también puede ser un desorden cualitativo/funcional, cuando se altera la actividad de los microbios

El mantenimiento de un equilibrio saludable requiere estabilidad de los diferentes microorganismos entre sí y de ellos con el medio intestinal en el que viven. 

La causa u origen de la disbiosis es siempre acumulativa en el tiempo y siempre multifactorial, siendo de especial importancia la dieta, la toma indiscriminada y crónica de determinados fármacos, el estrés, el sedentarismo, los desórdenes de sueño, el envejecimiento, etc.

Todo ello produce una pérdida de los grupos funcionales de microbiota de estabilización (bacterias protectoras, inmunomoduladoras, muconutritivas, fermentadoras de fibra o sacarolíticas y neuroactivas), disminuyendo con ello la diversidad microbiana y alterando el índice de resiliencia del ecosistema. En muchas ocasiones esto favorece el sobrecrecimiento y expansión de grupos microbianos, bacterianos o fúngicos, que si hay más de lo que debería y por los metabolitos que producen, se comportan como patógenos facultativos.

Además de esta circunstancia específica de desorden, muchos autores consideran que también es una disbiosis, simplemente la disminución de la carga total de microorganismos que forman el ecosistema intestinal.

¿Cómo puedo ayudarte?

La disbiosis intestinal permite, contribuye y favorece la aparición de muchos síntomas, estando implicada en diferentes patologías y trastornos funcionales tanto intestinales (diarrea, estreñimiento, gases, distensión abdominal, etc.), como inmunitarios (infecciones de repetición, alergias, etc), metabólicos (resistencia a la insulina, obesidad, hígado graso no alcohólico, etc.), dermatológicos (eccemas inespecíficos, sequedad, picores, etc.), migrañas, etc.

Durante la consulta inicial te haré muchas preguntas para descubrir cuál es el origen de la disbiosis y poder realizar un abordaje integrativo que nos permita entender la causa de la disbiosis.

 

Disbiosis intestinal

Te explico mi forma de trabajar

1
Antes de nuestra primera consulta me enviarás todos los análisis y pruebas médicas recientes, que consideres oportunas, relacionadas con tu problema.
2

Tendremos una primera consulta que durará unos 60 minutos tras la cual, si lo considero necesario, puedo solicitar un estudio de microbiota más específico para centrar el diagnóstico.

3

Suelo organizar el tratamiento en fases, al menos dos o tres adaptándome a cada paciente.

4

Una vez iniciemos el tratamiento, al terminar nuestra cita online, recibirás la suplementación y/o fármacos que tienes que tomar y las recomendaciones nutricionales propuestas para la fase que iniciamos.

5

Las consultas de revisión las haré yo o alguno de los médicos de mi equipo, estarán siempre bajo mi supervisión, en las sesiones clínicas semanales en las que iremos comentando el seguimiento de todos los pacientes

6

Una vez te dé el alta definitiva recibirás las pautas de mantenimiento a seguir, para consolidar la mejoría obtenida y si hubiera algún problema podemos vernos de nuevo.