El primer programa de mentorías que tiene el objetivo de incorporar en mi consulta a varios médicos, formándose con mi metodología de trabajo para crecer juntos y construir un equipo profesional con el que compartir la actividad asistencial de mis pacientes.
La microbiota es un órgano más del cuerpo con capacidad inmunitaria, metabólica, endocrina, defensiva y neuroactiva por sí misma. Además interactúa con nosotros en esos escenarios funcionales y es un poderoso determinante epigenético. Su actividad es salud y su desorden contribuye a generar enfermedades de muchas formas.
En esta mentoría me gustaría transmitir además de mi conocimiento y experiencia, cómo entiendo la homeostasis intestinal y cómo enfocar los diagnósticos.
La parte más importante de la consulta es diagnosticar, es entender. Para ello necesitaremos una historia clínica que nos de información de la actividad de la microbiota y si es necesario, un estudio funcional de la misma.
Es fundamental saber interpretar un estudio de microbiota y cruzando los datos con los síntomas del paciente, extraer toda la información posible para enfocar el tratamiento de la mejor forma posible.