Hinchazón y distensión abdominal

Hinchazón

La hinchazón o distensión abdominal en muchas ocasiones cursa con dolor y digestión pesada. Suele aparecer después de comer, pero en determinadas circunstancias, es independiente de la ingesta de alimentos. Puede estar asociada a situaciones obvias como comer en exceso pero también puede ser consecuencia de cuadros de disbiosis intestinal, inflamación, déficit de enzimas y/o de ácido clorhídrico (hipoclorhidria) o intolerancias alimentarias.

Pero en otras circunstancias el problema puede ser causado por: tragar aire al comer o al hablar (un hábito nervioso asociado al estrés), tener gases en el intestino por digerir mal alimentos ricos en fibra como frutas o verduras, intolerancia a azúcares simples (lactosa, fructosa, etc.), síndrome de intestino irritable y disbiosis, estreñimiento, síndrome premenstrual o acumulación de líquidos en el abdomen o ascitis (que puede ser un signo de un problema más importante de salud y es la causa menos habitual)

En la mayoría de los pacientes este es un síntoma con poca relevancia clínica que se resuelve sin mayor problema. En cualquier circunstancia, hay que centrar bien el diagnóstico del problema de fondo para enfocar adecuadamente el tratamiento.

¿Cómo puedo ayudarte?

La microbiota está implicada en muchas de las razones por las que un paciente puede tener hinchazón o distensión abdominal, es por ello crucial en estos casos revertir la disbiosis y recuperar la homeostasis intestinal.

Hinchazón

Te explico mi forma de trabajar

1
Antes de nuestra primera consulta me enviarás todos los análisis y pruebas médicas recientes, que consideres oportunas, relacionadas con tu problema.
2

Tendremos una primera consulta que durará unos 60 minutos tras la cual, si lo considero necesario, puedo solicitar un estudio de microbiota más específico para centrar el diagnóstico.

3

Suelo organizar el tratamiento en fases, al menos dos o tres adaptándome a cada paciente.

4

Una vez iniciemos el tratamiento, al terminar nuestra cita online, recibirás la suplementación y/o fármacos que tienes que tomar y las recomendaciones nutricionales propuestas para la fase que iniciamos.

5

Las consultas de revisión las haré yo o alguno de los médicos de mi equipo, estarán siempre bajo mi supervisión, en las sesiones clínicas semanales en las que iremos comentando el seguimiento de todos los pacientes

6

Una vez te dé el alta definitiva recibirás las pautas de mantenimiento a seguir, para consolidar la mejoría obtenida y si hubiera algún problema podemos vernos de nuevo.