Síndrome de Intestino Irritable (IBS)

Síndrome de Intestino Irritable

El colon irritable o síndrome de intestino irritable (IBS) es un trastorno funcional que afecta al 10-15% de la población mundial. Sus síntomas característicos son dolor abdominal, calambres, flatulencias, hinchazón, malestar y ciclos de diarrea y/o estreñimiento, a veces también se asocian ansiedad y/o depresión.

En la guías médicas más actualizadas está catalogado como un desorden funcional del eje microbiota-intestino-cerebro.

También sabemos que la microbiota intestinal es el factor que inicia los síntomas psicológicos asociados a esta patología y/o contribuye a su persistencia.

De forma general hay una disminución de las bacterias productoras de butirato (Faecalibacterium, Bifidobacterium, Roseburia, etc.) y un aumento de bacterias patógenas facultativas, las metanogénicas por ejemplo, suelen asociarse a los cuadros de estreñimiento.

Los pacientes con IBS suelen tener un aumento de la permeabilidad del epitelio intestinal, lo que favorece y consolida la inflamación, pudiendo alterar la normal respuesta local del sistema inmunitario.

¿Cómo puedo ayudarte?

Esta es la patología donde sin duda el correcto diagnóstico clínico y análisis de la disbiosis que presenta el paciente, son fundamentales para la recuperación de la sintomatología. En estos pacientes siempre valoro el impacto del eje intestino-cerebro para incluirlo como parte del tratamiento.

Síndrome de Intestino Irritable

Te explico mi forma de trabajar

1
Antes de nuestra primera consulta me enviarás todos los análisis y pruebas médicas recientes, que consideres oportunas, relacionadas con tu problema.
2

Tendremos una primera consulta que durará unos 60 minutos tras la cual, si lo considero necesario, puedo solicitar un estudio de microbiota más específico para centrar el diagnóstico.

3

Suelo organizar el tratamiento en fases, al menos dos o tres adaptándome a cada paciente.

4

Una vez iniciemos el tratamiento, al terminar nuestra cita online, recibirás la suplementación y/o fármacos que tienes que tomar y las recomendaciones nutricionales propuestas para la fase que iniciamos.

5

Las consultas de revisión las haré yo o alguno de los médicos de mi equipo, estarán siempre bajo mi supervisión, en las sesiones clínicas semanales en las que iremos comentando el seguimiento de todos los pacientes

6

Una vez te dé el alta definitiva recibirás las pautas de mantenimiento a seguir, para consolidar la mejoría obtenida y si hubiera algún problema podemos vernos de nuevo.