Tras años de leer artículos científicos de microbiota cada día, compartir algunos de ellos e ir comentandolos en mis redes sociales profesionales, poco a poco me fui animando a escribir
este libro en el que se aúna, lo que la investigación demuestra y lo que constato en consulta
cada día con mis pacientes.
Hablar de microbiota y salud puede abarcar muchos aspectos: digestivos, inmunitarios, metabólicos… y mi preferido, el eje intestino-cerebro.
Este es el tema que trato en UN INTESTINO FELIZ
Te cuento cómo la microbiota está conectada con los sentimientos y el estado de ánimo, cómo está implicada en la personalidad, de qué manera es responsable de tu capacidad para controlar el estrés, la relación de nuestro micromundo intestinal con los cinco sentidos, con el sueño y con todos los aspectos de la actividad del sistema nervioso, especialmente los más lúdicos, y la vertiente más emotiva de la salud mental.
...La microbiota está desestabilizando el enfoque que tradicionalmente conectaba la salud mental sólo con el cerebro. Hoy sabemos que la cabeza no es el único órgano cognitivo. Hay evidencias que indican que el intestino está permanentemente almacenando información, recordando, sintiendo y pensando por sí mismo…
Y en cada una de los temas que os voy planteando, contestó a la eterna pregunta en consulta: ¿qué podemos hacer?
...Entendido el proceso del desorden del eje microbiota-intestino-cerebro y lo que esto implica, es razonable preguntarse ahora ¿es irreversible?, ¿tenemos opciones?, ¿qué podemos hacer? Y la pregunta que más habitualmente escucho en consulta es, sin duda, ¿realmente se puede cambiar la microbiota y recuperar la normalidad cuando se ha desordenado? Pues SÍ, se puede. Pero no se trata de elegir una u otra pastilla. Para revertir un desorden de microbiota y recuperar la homeostasis intestinal hay que intervenir desde diferentes puntos de vista y cambiar muchas cosas, hablemos de ellas…